1 abr 2010

Personalizar el menú Grub 2



Importante!!! Cualquier cambio inadecuado de las opciones de Grub podría hacer que el inicio el sistema no inicie adecuadamente, e incluso que el sistema no se inicie. Realiza los cambios con prudencia y bajo tu propia responsabilidad

Hay cosas que me gustan personalmente, por ejemplo, que se muestre el menú de grub para seleccionar los sistemas operativos disponibles, que la resulución del menú  grub 2 sea mayor y que este menú se muestre sin fondo alguno.

A continuación explicaré como modificar cada una de las cosas antes mencionada:

Todos esto se realiza en el archivo '/etc/default/grub', se requiere previamente que leas mi artículo 'Introducción a Grub 2' para que comprendas qué es este archivo y para que sirve.

1.- Mostrar el menú Grub:

Editamos como superusuario el archivo  '/etc/default/grub' con nuestro editor de textos, como yo uso Linux Mint versión KDE, el editor de textos es 'Kate', en este caso el comando a teclear en la terminal sería:

sudo kate /etc/default/grub

Para quienes usen el entorno GNOME deberían usar el comando:

sudo gedit /etc/default/grub

Siempre es buena práctica crear una copia para respaldo, en el caso que nos equivoquemos al editar este archivo y cualquier otro. Así podemos restaurar el archivo original.

Buscamos en el archivo la siguiente linea:

GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0

Esta opción esconde el menú de entradas del grub, para hacerlo visible tenemos que comentar (escribir # al principio) la linea y que queda de la siguiente manera:

#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0

con esto, al actualizar Grub 2, no toma en cuenta este valor.

2.- Aumentar la resolución del menú Grub 2

Buscar en el archivo la siguiente línea:

#GRUB_GFXMODE=640x480

Hay que descomentar (quitar '#' al principio) y darle una resolución compatible con nuestra tarjeta gráfica, por ejemplo:

GRUB_GFXMODE=1024x768

1024x768 es una resolución que debería funcionar en la mayoría de los PCs. En mi caso particular, mi resolución de pantalla es 1366x768, así que esta opción quedó así en mi archivo:

GRUB_GFXMODE=1366x768


3.- Quitar el fondo del menú Grub 2

Linux mint usa su propio fondo de para el menú de Grub, Grub sabe que debe usar este fondo, porque lo detecta desde un script ejecutable llamado '07_mintkde_theme' que se encuentra en el directorio de scripts de Grub, es decir, en el directorio '/etc/grub.d/'. Entonces debemos quitar el permiso de ejecución de este script desde la terminal con el el comando:

'sudo chmod -x /etc/grub.d/07_mintkde_theme' 
Finalmente, si realizaste cualquiera de los cambios que expliqué aquí, sean los 3 o solo alguno de ellos, simpre debes ejecutar el comando:

sudo update-grub2

Con este comando, grub aplicará los cambios que hemos realizado.

Ya sólo queda reiniciar y probar si funcionaron los cambios.