1 abr 2010

Launchpad: Software mas actualizado



Según Wikipedia "Launchpad es una aplicación web y un sitio web que apoya el desarrollo de software, en particular el de software libre. Está desarrollada y mantenida por Canonical Ltd.."

Launchpad aloja una gran cantidad de software libre actualizado para ubuntu, muchas veces necesitamos actualizar un determinado programa a una versión superior, por ejemplo: Blender 2.49 que viene por defecto en Ubuntu Karmic (Versión en la que se basa Linux Mint 8) ya quedó obsoleto porque la nueva versión 2.5 de este software renovó completamente la interfaz de este programa, y yo quiero instalarlo ahora, y no esperar hasta el proximo lanzamiento de Linux Mint que traerá por defecto en sus repositorios la versión 2.5 de blender.

También podemos encontrar software que no se encuentra disponible desde los repositorios de Ubuntu o Linux Mint, por ejemplo, yo instalé DSSI-VST para cargar plugins VST de Windows en Linux, este programa no estaba en los repositorios de Ubuntu, pero si se encontraba en los de Launchpad.

Tanta maravilla también tiene su doble cara, Instalar software que no se encuentra en los repositorios que trae Ubuntu puede hacer que existan problemas de paquetes rotos en el sistema, o que el paquete de Launchpad que instalamos no sea del todo estable. La desición de usar estos repositorios corre por tu cuenta.

¿Como buscar el tan preciado paquete o la actualización de éste?

Haz clic en este enlace

En la parte que dice 'Show PPAs matching:' ingresa el nombre del paquete que buscas, aparecerá una lista con los resultados de repositorios que contienen ese paquetes.

Como ejemplo yo busqué el paquete 'Ardour', y de los resultados de la busqueda seleccioné el que dice 'extra' (que por lo demás es un excelente repositorio).


Fíjate que al entrar al repositorio 'extra' aparece lo siguiente:


Lo que haremos ahora será agregar este repositorio. Copia el texto marcado en negro, es decir 'ppa:philip5/extra', abre Synaptic y ve al menú 'Configuración --> Repositorios' y allí eliges la ventana 'Otro Software'.

Haz clic en Añadir, en el cuadro que aparecerá pegas el texto copiado con anterioridad, añades el origen, cierras y le das al botón recargar de Synaptic.


Con esto ya podré actualizar ardour.

Nota: Este procedimiento de agregar repositorios Lauchpad solo es posible desde Ubuntu Karmic, en versiones anteriores es mucho mas dificil agregar estos repositorios.

Sería recomendable que una vez que ya cumplimos con el objetivo de instalar o actualizar paquetes desde Launchpad, desactivaramos estos repositorios, esto se hace en la misma ventana 'Otro software' en que agregaste el repositorio, lo único que debes hacer es desmarcar el repositorio y recargar nuevamente Synaptic.